Follow by Email

2 ene. 2014

Concierto de Año Nuevo 2014...


  • Concierto de Año Nuevo de la Orquesta Filarmónica de Viena
    • Tras el éxito de 2009, Daniel Barenboim ha sido invitado por segunda vez por la Orquesta Filarmónica de Viena para dirigir el tradicional Concierto de Año Nuevo para reconocer no sólo sus 25 años de colaboración musical sino además sus logros artísticos, culturales y humanísticos. Con la música de la familia Strauss, se escuchará alguna melodía de, entre otros, el compositor del año 2014, Richard Strauss. La sorpresa de este año es la diseñadora del vestuario de los bailarines vieneses: Vivienne Westwood.
      La Filarmónica de Viena
      La Orquesta es una asociación constituida en 1908. El único cambio significativo desde entonces ha sido pasar en 1933 de tener un director para una temporada completa de conciertos de abono, al sistema actual de tener varios directores invitados en cada temporada. La estrecha relación de la Filarmónica con Richard Strauss es por supuesto de gran importancia histórica. Otras colaboraciones musicales destacadas ocurrieron con Arturo Toscanini y con Wilhelm Furtwängler. Y después de 1945 con los directores honoríficos Karl Böhm y Herbert von Karajan, así como con Leonard Bernstein, miembro honorario de la Filarmónica de Viena.

      Desde su creación, la Orquesta Filarmónica de Viena ha interpretado aproximadamente 7.000 conciertos en los cinco continentes, participa en el Festival de Salzburgo desde 1922, es invitada permanente del Festival Wiener Festwochen, de la Semana Mozart en Salzburgo o del Festival de Lucerna, presenta las semanas de la Filarmónica de Viena en Nueva York desde 1989 y en Japón desde 1993.

      La Orquesta organiza el Concierto de Año Nuevo, que se emite a nivel internacional en más de 70 países, y el Concierto de la Noche de Verano en el ambiente único de los jardines del palacio de Schönbrunn, al que asisten anualmente unas 120.000 personas.
      El Ballet Estatal de Viena
      El Palacio de la Ciudad (Stadtpalais Liechtenstein), que ha vuelto con todo su esplendor tras una completa reforma, es el lugar elegido para los dos interludios del Ballet Estatal de Viena. Bailarán al ritmo de Leo Délibes y Joseph Lanner. A cargo de la coreografía, como el año pasado, estará Ashley Page.
      Enfant terrible de la escena de moda, reina del punk o femme fatale del mundo de la moda, Vivienne Westwood vestirá a los bailarines. Hoy en día la 'eterna pelirroja salvaje" es considerada una institución líder de la moda 'Made in England'. Saltó a la fama a través de su combinación innovadora y excéntrica de ropa histórica, tejidos y patrones raros. Su preferencia por el tartán ha estado presente en sus creaciones.

      En 1989 el entonces editor de la revista de moda Women’s Wear Daily, John Fairchild, la eligió junto a Yves Saint Laurent, Emanuel Ungaro, Giorgio Armani, Karl Lagerfeld y Christian Lacroix, como una de los seis principales diseñadores de moda de nuestro tiempo. Ahora, se enfrenta al reto de suceder a Valentino como creadora del vestuario para el Ballet Estatal de Viena en el Concierto de Año Nuevo de 2014.

      Estos no serán sus primeros vestidos para un teatro del anillo vienés, porque ya en 1996 diseñó para el Burgtheater. Pero su relación con Viena se remonta aún más atrás. En la década de 1980 fue nombrada profesora invitada en la Universidad de Artes Aplicadas. Aquí es donde conoció a su marido, el austriaco Andreas Kronthaler, que sabe cómo describir a su mujer: "Ella es simplemente extrema. Haga lo que haga, es mucho más que moda - es una visión, el mundo, simplemente todo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario